En este artículo vamos a entender mejor qué es ser una persona PAS o una Persona Altamente Sensible. Vamos a ver las características que tienen las personas PAS, que nos ayudarán a comprender y empatizar mucho mejor.
¿Qué es una Persona PAS? Personas Altamente Sensibles
Persona Altamente Sensible (PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más sensible o permeable que la media. Esta capacidad no corresponde a ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, sino que hace referencia a un rasgo de personalidad temperamental, un rasgo innato que se hereda y que conforma parte de nuestra estructura de personalidad. Aproximadamente está presente en un 20% de la población mundial, indistintamente entre hombres y mujeres.
La «Altamente Sensible» es una característica que fue propuesta por la psicóloga Elaine Aron en la década de 1990.
¿Qué características tienen las Personas Altamente Sensibles?
- Percepción aumentada de los detalles.
- Gran empatía y comprensión. Las conversaciones profundas son importantes para estas personas. Los sentimientos de los demás suelen influir de forma muy considerable.
- Perfeccionismo. Búsqueda de la armonía y la perfección conforme a la belleza y la exactitud. Las PAS necesiten más tiempo para llevar a cabo sus tareas.
- Sensibilidad a ruidos, luz, olores… Una acusada necesidad de tranquilidad y retiro.
- Sensibilidad al dolor.
- Necesidad de armonía. Ante conflictos suelen retirarse o ceder antes. Ayudan a limar las asperezas.
- Una fuerte intuición.
- Sentido de la justicia. Gustan de trabajar por los más desfavorecidos. Por eso están involucradas en proyectos sociales. Sufren muchísimo bajo la injusticia.
- Búsqueda del significado. Procesan las experiencias más profundamente. Suelen darle más vueltas a los acontecimientos, tratan de hallar su significado, buscan conexiones y una comprensión más profunda del mundo.
- Marcados por la naturaleza y el arte.
- Superdotación. Procesan la información de forma más diferenciada y precisa.
- Indecisión. Tienen muchos intereses y capacidades. Se aburren enseguida cuando se concentran durante cierto tiempo en un solo tema. Atraviesan fases en las que les cuesta elegir qué camino tomar.
- Apego. Suelen sentirse muy unidas a los suyos y a la naturaleza. Son “almas leales” que cuidan constantemente de los demás.
¿Y tú? ¿Conoces a una Persona Altamente Sensible o te sientes identificado con este artículo? ¿Cuál es tu experiencia? Puedes explorar más artículos de psicología aquí.
Vídeo de la Dra. Marian Rojas Estapé que te ayudará a comprender mejor qué es una Persona Altamente Sensible (PAS)