¿Qué es una Persona PAS? Características de las Personas Altamente Sensibles
En este artículo vamos a entender mejor qué es ser una persona PAS o una Persona Altamente Sensible. Vamos a ver las características que tienen las personas PAS, que nos ayudarán a comprender y empatizar mucho mejor.
¿Qué es una Persona PAS? Personas Altamente Sensibles
Persona Altamente Sensible (PAS) hace referencia a personas que tienen un Sistema Nervioso más sensible o permeable que la media. Esta capacidad no corresponde a ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, sino que hace referencia a un rasgo de personalidad temperamental, un rasgo innato que se hereda y que conforma parte de nuestra estructura de personalidad. Aproximadamente está presente en un 20% de la población mundial, indistintamente entre hombres y mujeres.
La «Altamente Sensible» es una característica que fue propuesta por la psicóloga Elaine Aron en la década de 1990.
El don de la sensibilidad: (Las Personas Altamente Sensibles)
Éste es el primer libro que le ayudará a descubrir y comprender este don de la personalidad en usted mismo y que le mostrará cómo obtener el máximo partido de él. Combinando una sólida investigación con la experiencia clínica acumulada durante muchos años, la doctora Aron ofrece tests de autoevaluación, estudios de casos reales, testimonios, consejos prácticos y reflexiones sobre el universo de las personas altamente sensibles y su contribución al desarrollo humano y tecnológico de la humanidad.
¿Qué características tienen las Personas Altamente Sensibles?
- Percepción aumentada de los detalles.
- Gran empatía y comprensión. Las conversaciones profundas son importantes para estas personas. Los sentimientos de los demás suelen influir de forma muy considerable.
- Perfeccionismo. Búsqueda de la armonía y la perfección conforme a la belleza y la exactitud. Las PAS necesiten más tiempo para llevar a cabo sus tareas.
- Sensibilidad a ruidos, luz, olores… Una acusada necesidad de tranquilidad y retiro.
- Sensibilidad al dolor.
- Necesidad de armonía. Ante conflictos suelen retirarse o ceder antes. Ayudan a limar las asperezas.
- Una fuerte intuición.
- Sentido de la justicia. Gustan de trabajar por los más desfavorecidos. Por eso están involucradas en proyectos sociales. Sufren muchísimo bajo la injusticia.
- Búsqueda del significado. Procesan las experiencias más profundamente. Suelen darle más vueltas a los acontecimientos, tratan de hallar su significado, buscan conexiones y una comprensión más profunda del mundo.
- Marcados por la naturaleza y el arte.
- Superdotación. Procesan la información de forma más diferenciada y precisa.
- Indecisión. Tienen muchos intereses y capacidades. Se aburren enseguida cuando se concentran durante cierto tiempo en un solo tema. Atraviesan fases en las que les cuesta elegir qué camino tomar.
- Apego. Suelen sentirse muy unidas a los suyos y a la naturaleza. Son “almas leales” que cuidan constantemente de los demás.
¿Y tú? ¿Conoces a una Persona Altamente Sensible o te sientes identificado con este artículo? ¿Cuál es tu experiencia? Puedes explorar más artículos de psicología aquí.
Este proyecto, este blog, viene inspirado por querer aportar serenidad, despejar las nubes del alma y que consigamos el bienestar que nos merecemos.
¡Deseo de corazón que te sirva y nos vemos en futuras publicaciones!