¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad? TDAH en Adultos y Menores
Este artículo forma parte de los artículos que tratan la neurodiversidad, en este caso veremos qué es el TDAH, o también conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y sus características. Además, veremos como es el TDAH en adultos y en menores.
¿Qué es el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
Es importante saber qué es el TDAH, ya que es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. Algunos de sus síntomas son: impulsividad, desorganización y problemas para establecer prioridades, escasas habilidades para administrar el tiempo, problemas para concentrarse en una tarea, problemas para realizar múltiples tareas a la vez, actividad excesiva o inquietud, escasa planificación, baja tolerancia a la frustración, cambios de humor frecuentes, problemas para realizar tareas y terminarlas, temperamento irascible y problemas para enfrentar el estrés.
¿Cómo podemos tratar el TDAH?
Tras saber qué es el TDAH surge otra cuestión: ¿El TDAH se cura? Desafortunadamente, no se cura, se transforma, evoluciona, se atenúa… es un trastorno crónico y por tanto se manifestará a lo largo de la vida de diferentes formas. Sin embargo, SÍ es posible mitigar o eliminar las consecuencias negativas o síntomas que se producen.
Es importante tener un buen diagnóstico y una buena terapia. Algunos casos pueden venir acompañados de medicación. También, hacer algunas actividades o deportes pueden venir bien para trabajar algunos aspectos. Mi recomendación, a parte de esto, es tener mucho amor y paciencia con alguien con TDAH, comprender su comportamiento y acompañarles en su proceso.
Por otro lado, está demostrado que los Ácidos Grasos Omega 3 y las Vitaminas del grupo B ayudan mucho a nivel de sistema nervioso y en la atención.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Entre la patología y la normalidad
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una patología del neurodesarrollo que afecta a un 5 por ciento de la población infantil. Dadas las manifestaciones del trastorno (problemas para concentrarse, movimiento excesivo e impulsividad cognitiva y motora), los niños y adolescentes que lo padecen suelen sufrir el efecto dominó de sus síntomas en los diferentes ámbitos de su vida: escolar, familiar, social, emocional y conductual. Además, el TDAH implica una alta carga de sufrimiento por parte de los afectados y sus familiares.
Trastorno por déficit de atención o TDAH en adultos
Es importante mencionar que el TDAH no es solo un trastorno infantil y puede continuar en la vida adulta si no se trata adecuadamente, por lo que vamos a ver el TDAH en adultos.
Este trastorno se presenta de manera similar en adultos y en niños, aunque los síntomas pueden manifestarse de manera diferente. Los adultos con TDAH pueden experimentar dificultades para organizarse, planificar y cumplir con sus responsabilidades, así como problemas para enfocarse y mantener la atención en tareas específicas. También pueden ser impulsivos e inquietos, lo que puede afectar sus relaciones personales y profesionales.
¿Cuáles son sus síntomas en adultos?
- Dificultad para concentrarse o prestar atención a detalles.
- Problemas para organizar tareas y cumplir con responsabilidades.
- Dificultad para seguir instrucciones y escuchar completamente lo que se dice.
- Problemas para retener información.
- Dificultad para llegar a decisiones.
- Problemas para estar quieto y sentarse en un lugar.
- Dificultad para mantener una conversación.
- Dificultad para esperar su turno.
- Interrupción a menudo de las actividades de los demás.
- Problemas para cumplir con obligaciones legales, financieras y laborales.
- Problemas para mantener relaciones interpersonales estables.
- Falta de responsabilidad y tendencia a culpar a los demás.
- Problemas para manejar el estrés y la ansiedad.
Estos síntomas no son específicos del TDAH y pueden ser causados por otras condiciones. Un profesional debe evaluar y diagnosticar el TDAH.
Este proyecto, este blog, viene inspirado por querer aportar serenidad, despejar las nubes del alma y que consigamos el bienestar que nos merecemos. A día de hoy es importante saber qué es el TDAH y todas sus características debido a su presencia.
¡Deseo de corazón que te sirva y nos vemos en futuras publicaciones!