La Sabiduría o Ley del Espejo: Autoconocimiento y observación para Sanar Emociones
En este artículo vamos a conocer qué es esto de la sabiduría del espejo o ley del espejo. Conoceremos más sobre las 4 leyes del Espejo en detalle y veremos como la comprensión de estas mismas nos ayudarán en nuestro autoconocimiento y sanación de emociones.
¿Qué es la Sabiduría del Espejo o Ley del Espejo?
“El mundo exterior actúa como un espejo, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo interior”.
La sabiduría del espejo, mayormente conocida como la Ley del Espejo, hace referencia a que somos un reflejo de nosotros mismos en el otro, es decir, lo que vemos en otras personas es algo que habita en nuestro interior. De esta manera, lo que observas en otra persona es un reflejo que vive en ti.
“Un mecanismo de defensa mediante el cual atribuimos a los demás aquellos rasgos de nuestra personalidad que no queremos ver ni reconocer en nosotros por resultarnos dolorosos e inaceptables”.
Sigmund Freud
Esta sabiduría o leyes del espejo suponen un ejercicio de consciencia y de autoconocimiento que habría que poner en práctica para comenzar a sanar lazos interpersonales con las personas de nuestro entorno y con nosotros mismos. La ley del espejo supone una observación consciente de aquel sentimiento que nos provocan, ya que supone que el corazón es el origen de todo, donde se gestan y viven nuestras emociones.
Las casualidades no existen: Espiritualidad para escépticos
El libro que hará que los creyentes cuestionen la religión y los ateos se abran a la espiritualidad.
Estamos viviendo un hecho histórico imparable: cada vez la gente cree menos en las instituciones religiosas y -sin embargo- está cada vez más en contacto con su dimensión espiritual. Y esto se debe a que se está democratizando la sabiduría, provocando que los buscadores occidentales se adentren en la filosofía oriental. Como consecuencia de este viaje de autoconocimiento se está produciendo un despertar masivo de consciencia. Es decir, un profundo cambio en nuestra manera de concebirnos a nosotros mismos y de relacionarnos con la vida.
¿Cuáles son las 4 Leyes del Espejo?
La ley del espejo nos propone realizar esta auto-observación ante cualquier irritación o molestia que nos generen otras personas. Estas son las 4 leyes del espejo:
- Primera Ley: Todo lo que me molesta, me irrita, me enoja o me pone furioso del otro, lo que yo quisiera cambiar en él, lo tengo dentro de mí.
- Segunda Ley: Todo lo que el otro me critica, me combate, quiere cambiar en mí y con lo cual me hace daño, en realidad me pertenece. Es algo que aun no tengo resuelto, un asunto pendiente, para que yo lo trabaje.
- Tercera Ley: Todo lo que el otro me critica, me recrimina, lo que quiere que yo cambie , pero sin lograr que me toque o me afecte, es una imagen propia del otro, es su carácter, su carencia proyectada en mi.
- Cuarta Ley: Todo lo que me gusta del otro, lo que amo en él, lo tengo yo también, está dentro de mí y lo aprecio en los demás. Me reconozco en los otros y en este punto me fundo en el otro.
No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros, una vez tengamos conciencia de esto podemos aplicar la ley del espejo para sanar, de una vez por todas, todos nuestros conflictos internos.
Cuando encontramos algo negativo en otra persona, es algo que nos molesta de nosotros mismos. Esa “sombra”, algo que debemos aceptar y abrazar para que no nos haga daño. Aceptar nuestra oscuridad es uno de los primeros pasos para el bienestar.
También podemos encontrarnos con una circunstancia donde nos moleste alguien con una actitud que refleja exactamente lo contrario de lo que somos nosotros mismos. Si tenemos unos valores o una educación de una manera, encontrarnos con personas que no compartan nuestros valores nos provocará rechazo. Es un espejo de lo que no somos y no queremos ser de ninguna manera.
Primera Ley | Segunda Ley | Tercera Ley | Cuarta Ley |
---|---|---|---|
Todo lo que me molesta, me irrita, me enoja o me pone furioso del otro, lo que yo quisiera cambiar en él, lo tengo dentro de mí. | Todo lo que el otro me critica, me combate, quiere cambiar en mí y con lo cual me hace daño, en realidad me pertenece. Es algo que aun no tengo resuelto, un asunto pendiente, para que yo lo trabaje. | Todo lo que el otro me critica, me recrimina, lo que quiere que yo cambie , pero sin lograr que me toque o me afecte, es una imagen propia del otro, es su carácter, su carencia proyectada en mi. | Todo lo que me gusta del otro, lo que amo en él, lo tengo yo también, está dentro de mí y lo aprecio en los demás. Me reconozco en los otros y en este punto me fundo en el otro. |
“Para mejorar nuestras relaciones con los demás primero hemos de hacer las paces con el único enemigo que hemos tenido, que tenemos y que podemos seguir teniendo a lo largo de nuestra vida. Y para conocerlo basta con que nos miremos en el espejo: son todas las creencias erróneas y limitantes con las que distorsionamos nuestra manera de ver a los demás. No en vano, lo externo es siempre un reflejo de lo interno, pues lo que se observa es en realidad una proyección del observador. Tanto es así que la gente no nos ve tal y como somos, sino como la gente es”.
Borja Vilaseca (escritor, divulgador y conferenciante de desarrollo personal)
Este proyecto, este blog, viene inspirado por querer aportar serenidad, despejar las nubes del alma y que consigamos el bienestar que nos merecemos.
¡Deseo de corazón que te sirva y nos vemos en futuras publicaciones!